Inflación y bienes raíces

Todos aquellos que están en la venta de cualquier tipo de producto, habrán notado que los precios de las materias primas se han disparado. La primer subida fue debido a la crisis logística creada por los cierres totales y parciales de los puertos principales del mundo. Los encierros por COVID 19 generaron estos cierres los cuales no permitían a los barcos poder descargar contenedores, generando una cola de barcos enorme en los puertos de más alto tráfico.

Cuando los países reactivaron sus economías fue donde se sintió la falta de agilidad en el transporte marítimo principalmente, existiendo una gran demanda y poca capacidad de transporte, ósea poca oferta. Y como la ley de la oferta y demanda dice, mucha demanda y poca oferta, los precios se fueron a los cielos en el transporte.

Este problema persiste al día de hoy mayo 2022. Generando así un aumento drástico en los primeros trimestres luego de 2020.

Cuando las cosas parecían que habían llegado a una estabilización Rusia decide invadir Ucrania. Generando miedo en todas las industrias. Todo el comercio entre el mundo y Rusia se detuvo, generando una serie de cancelación de contratos de todo tipo de productos. Materias primas provenientes de Rusia cancelados. Lo cual genero la segunda ola de aumentos de precios.

Generando esta inflación que actualmente tenemos, la cual ha tenido un impacto exagerado en el mundo.

Guatemala como cualquier otro país del mundo está viviendo esta inflación. ¿Pero qué significa esto? ¿Cómo nos afecta? ¿Puntualmente en la industria inmobiliaria, tiene un efecto positivo o negativo?

Para responder esta serie de preguntas, primero vamos a definir el concepto de inflación.

Podemos decir que la inflación es un proceso económico provocado por la diferencia entre la oferta y la demanda. Es cuando existe un incremento en los precios de la mayor parte de los productos y servicios y por ende una pérdida del valor adquisitivo.

Es decir, lo que ayer costaba 100 hoy cuesta 105.

Como dicen tus abuelos. En mis épocas llenaba el tanque con 5 centavos. Físicamente podes tener los mismos 5 centavos en tu poder por 50 años.

Pero hace 50 años llenabas el tanque de gasolina y hoy no te compras pero ni un chicle.

Eso es la inflación.

Existen otras causas para la inflación aparte del desequilibrio entre oferta y demanda. Como el aumento de la cantidad de dinero en circulación, lo cual sucedió también en USA como política para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19. Falta de políticas económicas de prevención, y otras.

Entonces, la inflación afecta a todas las industrias que existen y por ende también afecta a los bienes raíces.

Los precios de los materiales aumentan por ende existe un nuevo costo de construcción que hace que los inmuebles cuesten más.

Un apartamento que ayer costaba $200k hoy cuesta $210k. Y taraaaa el efecto plusvalía sale a relucir.

Una apreciación de activos que solo la industria inmobiliaria tiene.

¿Las acciones del mercado bursátil no crecen al mismo ritmo que la inflación o si? ¿Las ganancias en tu empresa no aumentaron con la inflación o si?

De una persona muy sabia escuche que cuando le preguntaban: ¿Cuándo es el mejor momento para invertir en bienes raíces? ¿Cuándo hay crisis o cuando no hay crisis?

La respuesta era: No importa si hay crisis o no. El mejor momento para invertir en bienes raíces fue ayer, pero el segundo mejor momento para hacerlo es hoy.

Invertir en bienes raíces siempre será una decisión acertada.

Es sencillo. La inversión en bienes raíces preserva el capital. Lo protege ante estas inflaciones tan drásticas.

Se percibe en estos momentos donde mucha gente tiene el dinero en el banco perdiendo valor a pasos agigantados. Y es cuando buscan colocar la plata en vehículos con rendimientos por encima de la inflación como mínimo.

Los bienes raíces tienen la ventaja como mencionaba de preservar el valor con el tiempo, protegiendo la inversión de las devaluaciones, creciendo con la inflación y se puede invertir sin descapitalizarse.

Ya que los bienes raíces es el único activo en el cual le permiten a uno apalancarse hasta un 80% del total del valor. Hasta un 95% en el caso de la vivienda.

No es que esté tratando de convencerlos.

Pero si me siento obligado a mencionar todo esto ya que la industria inmobiliaria es realmente una industria muy sólida, con muchas ventajas, con la capacidad de generarles un patrimonio muy interesante.

Invertir en bienes raíces es invertir inteligente