¿Por qué el Real Estate es la mejor clase de activo?

Antes de responder la pregunta que planteo en el título de este artículo, quiero que estemos claros contra que otras clases de activo compite el REAL ESTATE. Empezamos con definiciones básicas.

¿Qué es un activo?

Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro, representa todos los bienes y derechos. 

¿Qué es una clase de activos?

Es una agrupación de recursos y/o inversiones con similares características. Y las clases de activos más comunes son las siguientes:

  1. EQUITYS (acciones en empresas públicas)
  2. BONDS (Bonos) 
  3. REAL ESTATE (Bienes raíces)
  4. COMMODITIES (materia prima)
  5. PRIVATE EQUITY (Acciones en empresas privadas) 
  6. CRYPTOCURRENCIES (Criptomonedas)

Entonces, la pregunta es ¿Porque el Real Estate es la mejor clase de activo?

Hay varios factores los cuales vamos a tocar como: Riesgo, retorno, liquides, volatilidad, plusvalía. 

Como menciono al inicio, invertir en un activo es comprar algo en lo cual creemos que nos dará un beneficio a futuro. 

Entonces en realidad la pregunta del título esta formulada de tal forma que implícitamente estamos diciendo que el REAL ESTATE es la mejor clase de activo, pero ojo, porque en realidad todo depende del punto de vista, todo depende de la visión del inversionista. 

Existe la teoría que dice que la rentabilidad es proporcional al riesgo, esto quiere decir que cuando una de estas magnitudes aumenta, la otra aumenta en las mismas proporciones.

Por lo tanto, cuando hablo de que depende del punto de vista, me refiero a que cual es el riesgo que el inversionista está preparado para asumir en un a inversión. Si no quiere asumir ningún riesgo entonces probablemente no generará ningún retorno. 

¿Esto nos lleva al siguiente paso, como determinamos el riesgo? ¿O como lo medimos? 

El riesgo financiero es la probabilidad de perder dinero y va ligado a otro término importante que es la volatilidad. 

La volatilidad es la rapidez con que cambian los precios en los mercados financieros. 

La volatilidad de una inversión genera desconfianza y también aumenta mucho la probabilidad de perder dinero, como también aumenta la probabilidad de ganar dinero, por eso dijimos anteriormente, que el retorno es proporcional al riesgo.

Si un inversionista está arriesgando mucho, es porque espera un retorno alto.

Si un inversionista no está arriesgando mucho, no está esperando un retorno alto. 

¿Entonces porque decimos que Real Estate es la mejor clase de activos?

La relación riesgo/retorno es la más estable de toda la clase de activos, pudiéramos decir que es la mas balanceada de todas.

Uno de los diferenciadores más grandes de esta clase de activos es el hecho de invertir en algo tangible. Invertir en ladrillos le dicen.

Mientras que las otras clases de activos son la mayoría intangibles, papeles que validan las inversiones.

También generan flujo de efectivo, lo cual otros tipos de activos no lo harán. CASH IS KING dice el dicho.

Y, sobre todo, los bienes raíces tienen un pequeño beneficio que se llama plusvalía.

La plusvalía es el aumento de valor de un bien inmueble por circunstancias externas e independientes al bien inmueble, y este beneficio es algo que los otros tipos de activos no tienen o lo tienen muy pocos. 

Podríamos escribir un sin fin de beneficios sobre los bienes raíces. Pero el objetivo principal de este articulo no es poner al Real Estate en un pedestal, sino educar un poco a todos sobre lo que significa invertir en un activo. 

Porque cuando estamos invirtiendo estamos pensando en comprar algo que valdrá más en un futuro.

Si esta inversión está basada en principios sólidos y estudiados seguro funcionara, sino es más como un juego de azar, donde la probabilidad de perder puede ser muy es alta. 

Antes de invertir en cualquier tipo de activo tenemos que estudiar, entender porque se piensa que esa inversión generara frutos en un futuro. Entender que nivel de riesgo estamos tranquilos con asumir, entender cuánto dinero estamos dispuestos a perder si llegara a suceder.

Tener clara esa relación riesgo / rendimiento es clave en cualquier tipo de inversión. Y tener una visión clara, es sumamente importante porque no se trata de invertir por invertir, es cuestión de crear una estrategia de inversión.