Tokenización de activos inmobiliarios

La tokenización de activos inmobiliarios es una tendencia que está emergiendo en la industria, y básicamente es la convergencia entre la inversión inmobiliaria y la tecnología de blockchain.

Antes de entrar en materia y para aquellos que no están tan familiarizados con los temas definamos rápidamente los términos blockchain y tokenización, de igual manera si no queda claro, los exhorto a que investiguen más sobre el tema porque sin duda alguna es el futuro no solo de la industria inmobiliaria sino de todas las industrias que involucren alguna transacción. (Ósea todas).

Que es Blockchain: NO son solo criptomonedas, es una tecnología que permite registro de datos inalterables, en una base de datos distribuida e inalterable.

Que es tokenización: Digitalizar activos financieros, incluyendo activos inmobiliarios. Un token es una unidad de valor que se genera para poder partir un valor en varios valores más. Si no está claro pensemos que si un inmueble vale $100,000.00 yo tokenizo el inmueble en 100 entonces tengo 1,000 tokens para transar en lugar de un solo inmueble

Ya que tenemos definido esto, quiero que sepamos que vamos a explicar a continuación.

La idea es que quien este leyendo esto entienda la importancia de tokenizar activos inmobiliarios, entienda que significa, porque es necesario, cuáles son los beneficios, y lo más importante es que captemos la idea para poder acelerar el proceso de la implementación de esta tecnología.

¿Qué significa tokenizar activos inmobiliarios?

Pues el concepto es relativamente nuevo y se ha usado más en el tema de criptomonedas. Pero en pocas palabras tokenizacion significa titularizar los activos inmobiliarios. También significa dividir el activo o inmueble en muchas partes o tokens iguales para poderlos transar. Puede ser dividido el área del inmueble, o en partes iguales.

Estos tokens están seguros porque se transan a través de la tecnología de blockchain, la cual brinda transparencia y seguridad.

 

¿Pero porque tokenizar activos inmobiliarios?

Pues existen varios motivos por lo cual es beneficioso tokenizar los activos inmobiliarios.

Como primer punto, hablemos de liquides. La industria inmobiliaria se conoce por ser una industria poco liquida. Cuando somos propietarios de un activo inmobiliario somos propietarios de un activo que tiene un valor alto. Por lo mismo es difícil transar un activo de esta envergadura con la misma rapidez que una acción de x empresas, por ejemplo. No es igual de rápido vender algo de $50 a algo de $100,000.00 comprendes?

Con la tokenizacion de activos podríamos crear 1,000 tokens con un valor de $100 sobre este inmueble de $100,000.00 y ahora podemos buscar a 1,000 compradores que paguen $100 por token y poder vender parte del inmueble.

Cuando un activo inmobiliario está generando rentas mensuales, pues comprar cantidad nos daría n cantidad de renta mensual.

Como inversionistas nos ayuda mucho al tema de diversificación, no es lo mismo invertir $100k en un apartamento que invertir $20k en ese apartamento, otros $20k en una oficina, $30k en una ofibodega y $30k en un local comercial. Diversificamos el riesgo y probablemente obtendríamos un mayor beneficio anual.

Se logra derribar esa barrera que tiene la industria de que para invertir en bienes raíces se debe de tener mucho dinero. Con esta tecnología logramos acceder a muchos inversionistas de más bajo perfil.

Otro beneficio es que se podría acceder a una fuente de financiamiento diferente a las tradicionales. Otra opción al típico banco con el cual se trabaja un crédito hipotecario.

 

La transparencia es un factor muy importante en cualquier tipo de transacción, como estaría basado en la tecnología de blockchain la cual es una tecnología inmutable y segura, podríamos estar seguros de que nuestra transacción es segura.

Cuáles son los impedimentos más grandes para la implementación de este tipo de tecnología.

Número 1: El miedo. ¿Porque digo miedo? Pues la falta de conocimiento sobre estas posibilidades crea desconfianza y la desconfianza genera miedo a utilizarlo.

Número 2: La evolución del registro de la propiedad, aquí me refiero a que actualmente toda transacción de un activo financiero queda registrada manualmente en un registro de la propiedad, todo país tiene un ente como este quien es el encargado de llevar toda la trazabilidad. Aquí es donde entra el blockchain que funge como la parte digital de un registro de la propiedad, donde todo queda plasmado en el mundo digital creando esta transparencia y seguridad. La barrera que botar es que este ente gubernativo adopte la tecnología y la legalice como medio para llevar registro.

Número 3: Vinculación, la conexión entre el token y el inmueble, conexión entre el mundo digital y el mundo físico. Entonces, se trata de conseguir una vinculación permanente, con absoluta legalidad entre el token y el derecho real que representa para que exista la seguridad jurídica. Y para lograr esto se necesita tecnología como firma electrónica, y muchas otras tecnologías.

La idea es adoptar la tecnología la cual hará todos los procesos mas eficientes, pero requiere de mucho trabajo de todos los actores involucrados.

 

Marcos Penados