¿Qué significa la TIR?

En la universidad le enseñan a uno que la TIR es: “La tasa de descuento que hace que el VPN sea 0”. La respuesta es correcta. Pero para el inversionista que no es financiero esa descripción no le dice absolutamente.

TIR es la tasa de RENTABILIDAD PROMEDIO ANUAL que el proyecto le regresa al inversionista por invertir en un proyecto.

En el párrafo anterior la palabra más importante es “promedio”, más adelante explico por qué.

Veamos un ejemplo para entender más fácilmente.

Ejemplo TIR

Lo que vemos es un proyecto, su inversión y sus retornos.

La inversión es de $1MM, y genera retornos en el año 1 =$650k; año 2 = $650k; año 2 = $650k, al final de los 3 años se ingresan $1.95MM. ($1.95MM – $1.00MM = $950k). La utilidad final es de $950k.

ROI (Return on investment) = $950k/$1MM * 100% = 95%.

Se gana un 95% de lo que se invirtió, pero en 3 años. Si se hiciera un análisis anual rápido y sin tomar el valor del dinero en el tiempo seria así: 95%/3 = 31.6% anual.

Al tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo, la TIR arroja un retorno “promedio” anual de 42.57%, esto no quiere decir que en realidad el proyecto nos regrese ese porcentaje cada año. Pero financieramente la TIR nos da este índice para poder compararlo contra otros proyectos y decidir en donde invertir.

 

 

2 respuestas a “¿Qué significa la TIR?

  1. La TIR no nos sirve para comparar proyectos ya que es un porcentaje. No es lo mismo tener el 10% de Apple que el 10% de Pollo Pinulito. Para comparar proyectos es mejor utilizar otros indicadores como el VPN, ya que el resultado es en unidades unidades monetarias ($). Adicionalmente, la TIR de dos proyectos no se pueden sumar, mientras que el VPN de dos proyectos sí se pueden sumar.

    Muy bueno el artículo y fácil de entender para los no financieros.

    Saludos,

  2. ¿Qué tal Giancarlo?

    Cada inversionista tiene su índice favorito y el que más se les ajusta a sus necesidades.
    La TIR si te sirve para comparar proyectos. Con ese porcentaje podes escoger en que proyecto invertir. No siempre es el más alto ya que en cada proyecto hay más variables que analizar. Siempre mientras más retorno más riesgo. Y los riesgos son los que hay que tener claro, antes de meterse a cualquier inversión.
    Cuando comparas Apple con Pinulito, si es lo mismo el 10%. Porque la TIR te dice que si invertís $1.00 (ya sea en Pinulito o en Apple) si ambos te retornan 10% entonces en ambos casos te regresaran $1.10
    Obvio es un ejemplo porque los retornos de esas empresas serán distintas. Creo que sería más alto el retorno de Pinulito que el de Apple jaja.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s